Bàner
10 cosas aprendidas en 10 años de “Pasqua Jove” PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Manuel Hdez Holgado, SJ   
divendres, 26 d'abril de 2013 09:10
Share

Durante diez años desde la Pastoral de Jóvenes de la Companyía de Jesús a Catalunya hemos celebrado la Semana Santa con unos 250 jóvenes cada año y un equipo de personas, también jóvenes pero ya no tanto, que han creado un lenguaje pastoral que permite hacer cercano el mensaje de Jesús a las nuevas generaciones. Después de diez años y desde un punto de vista personal me gustaría apuntar un decálogo de cosas aprendidas que conviene no dejar en el olvido:


2004_TSKV  (Tú Sí Ke Vals): la pastoral es un trabajo de equipo, uno sólo no puede abarcar todos los medios necesarios para crear un entorno evangelizador eficaz.

2005_Tot está per fer: hay muchas cosas que como pastoralistas no sabemos hacer o que en nuestro entorno funcionan o se hacen de manera diferente.  Quizá no debemos dar por sobreentendido el vocabulario que para los catequizados es familiar, pero para la gente que se acerca a la Iglesia por vez primera suena a "chino". Debemos aprender a usar con naturalidad el lenguaje de nuestro entorno, no como herramienta, no para instrumentalizarlo, sino como nuestro propio lenguaje.

2006_Última estació: La buena intención solo no basta. Más allá del trabajo en equipo, la pastoral es un trabajo que pide objetivos claros, estrategias adecuadas, que no contradigan lo que se quiere enseñar, que muestren con claridad qué es el centro de la Misión que comparte toda la Iglesia: Jesús. Hay que juntar equipos que sepan lo que están haciendo y que se coordinen, para caminar todos en la misma dirección.

2007_Desmarca't: No es fácil en el mundo en que vivimos manifestarse católico o incluso simpatizante de lo eclesial. Habrá que saber transmitir herramientas conceptuales, de formación y espirituales para que, los que se atrevan, sepan que a veces les tocará remar contra corriente y puedan hacerlo. Parte de la catequización es dotar a los catequizados de recursos para defender su fe; formulaciones, imágenes, argumentos... para comunicarla en este mundo en el que todos nos movemos.

2008_Domestic: predicamos a Jesús pero vivido en la comunidad eclesial, así que también predicamos la Iglesia o una parte de ella, mostramos todos la misma Iglesia que es una casa con muchas habitaciones. Cómo enseñamos que la Iglesia de hecho es tan plural como la sociedad en que vive y que esa es su riqueza es uno de los retos contemporáneos, en un entorno hipercomunicado, sabiendo que el monolitismo lleva a la extinción.

2009_Fire: como fuegos que encienden otros fuegos, según la frase del santo chileno Hurtado, debemos transmitir la alegría de haber descubierto el sentido en Cristo. Sentido y alegría que son contagiosos si son auténticos; no alegría vana y facilona sino la alegría del esfuerzo bien invertido, el sentido más allá del gusto o la conveniencia, sentido encontrado en construir humanidad, familia humana y en ayudar a los demás a encontrar sentido.

2010_Apassionats: tratándose de jóvenes la pasión se da por supuesta, pero ayudar a elegir aquello por lo que apasionarse puede ser un gran reto para la pastoral. Los que nos necesitan, los que sufren, los que desesperan...esos son los que merecen nuestro esfuerzo apasionado si queremos construir la humanidad del Reino que Jesús nos invita a vivir.

2011_Crida: no te quedes callado, se ha acabado el tiempo de "todo está bien" o "todo vale", ahora vemos que no. Ahora vemos con más claridad que debemos movernos para cambiar las cosas.

2012_Ara i aquí: podemos seguir esperando a que las cosas sean diferentes, a que los jóvenes cambien o que venga un nuevo profeta... pero ahora es el momento, es a nosotros a quienes les toca afrontar la situación, no hay mañana para quien sabe lo que debe hacer hoy.

2013_Obre els ulls; COMENCEM!!!: manos a la obra. Ya has leído los nueve puntos anteriores, ahora tienes que convertirlos en realidad. No es una tarea imposible, solo hay que dar el primer paso. Ánimo.


Como podéis ver no son cosas nuevas u originales, pero lo que es importante es ponerlas todas ellas en marcha para que juntas y encarnadas conformen un modo de hacer que anime las comunidades para su vida en nuestro mundo contemporáneo.



Manuel Hernández Holgado, sj


Darrera actualització de dimarts, 17 de febrer de 2015 16:31
 
 

Cercar

Bàner

TSKV.cat

Amics de TSKV

L'Homilia del Marc,
Marc Vilarassau


Amidaments (estimatius),
Eloi Aran


De solanes i obagues,
Santi Torres


Passejant per les meves entranyes...,
Cristina Ruano


Siguiendo flechas,
Dani Villanueva


Mayo todo el año,
Ismael Bárcenas


Etiqueta,
Daniel Mercado


Cantando nuestra esperanza,
Cistobal Fones


Bàner
Bàner
Bàner
Bàner
Bàner